Programas específicos

Programa de emergencia social

Se trata de un programa cuya finalidad es atender una situación de necesidad temporal a través de una ayuda económica puntual y siempre dentro de una intervención global. Se tramita con el trabajador/a social de zona que valora la situación y exige acreditación de la situación de necesidad

Programa de ayuda a domicilio

El programa de Ayuda a domicilio se articula en tres vertientes: la Ayuda a domicilio propiamente dicha, la teleasistencia domiciliaria y las Ayudas a personas mayores para mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Los objetivos del servicio de AYUDA A DOMICILIO son:

  • Aumentar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de los usuarios, estimulando la adquisición de competencias personales.
  • Evitar en la medida de lo posible internamientos innecesarios facilitando la permanencia en el entorno

El objetivo general de las AYUDAS A PERSONAS MAYORES PARA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA es el de mantener a las personas en el domicilio en las debidas condiciones de habitabilidad y seguridad de la vivienda. evitando barreras arquitectónicas.

LA TELEASISTENCIA es un recurso técnico y social permanente de vigilancia que actúa a nivel preventivo y /o asistencial, evitando o resolviendo cualquier tipo de emergencia y proporcionando compañía y seguridad a las personas mayores y discapacitados cualquier hora del día o de la noche.

Va dirigido a mayores de sesenta años , discapacitados permanentes o aquel que sufra incapacidad temporal por enfermedad, que de forma temporal o permanente se encuentren solos en el domicilio, y no puedan valerse por si mismos.

Para solicitar estos recursos deberá acudir al despacho de Servicios Sociales del municipio solicitando cita previa con el trabajador/a social en los días y horas de atención al público. Se deberá acreditar la situación de necesidad.

Proyecto de actividades con personas mayores

Tiene por objetivo general potenciar la convivencia y los lazos de unión entre la población de mayores de los cuatro municipios que componen la Mancomunidad de Servicios sociales “La Encina”.

Se realizan reuniones periódicas con las juntas directivas de las asociaciones de mayores y las concejalías delegadas de los cuatro municipios con el fin de intercambiar experiencias y planificar dos actividades anuales conjuntas para fomentar la animación y la convivencia. Las actividades consisten generalmente en salidas culturales y gastronómicas y se realiza una por semestre, todas las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con la asociación de mayores del municipio.

También se publicitan en los tablones de anuncios del Centro de Mayores, el Ayuntamiento y en Servicios sociales.