Censo Electoral

El Censo Electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. Está compuesto por el Censo de Electores Españoles (CER), el Censo de Electores ciudadanos de la Unión Europea Residentes en España y Noruegos (CERE) y Censo de Electores Españoles Residentes-Ausentes que viven en el Extranjero (CERA).

El Censo Electoral es único y permanente para toda clase de elecciones, sin perjuicio de su posible ampliación para las Elecciones Municipales y del Parlamento Europeo, y su actualización es mensual.

Los Ayuntamientos, las Oficinas Consulares y las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas tramitan de oficio la inscripción de los electores.

El Censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria. Para poder ejercer el derecho al voto es imprescindible figurar inscrito en el Censo Electoral vigente.

La formación del Censo Electoral corresponde a la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística.

El Ayuntamiento tiene la obligación de mantener un servicio de consulta durante el plazo de ocho días, al objeto de que los electores puedan comprobar los posibles datos incorrectos y realizar las correspondientes reclamaciones y subsanaciones.

Además, la Oficina del Censo Electoral debe remitir a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el Censo Electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar y comunicar a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas Electorales.

Actualización CERE (BOE 27 de Mayo de 2013)

Información relativa a la inscripción en el Censo Electoral para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de los ciudadanos nacionales de otros paises de la Unión Europea residentes en España. 

Información publicada en BOE

Modelo de soliciud para inscripción en el censo electoral 

MAS INFORMACION EN: http://www.ine.es