La Ciudad en cifras

Villanueva hoy

El término municipal de Villanueva de la Cañada se encuentra situado al Noroeste de Madrid, limita al Norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al Este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al Sur con Brunete y al Oeste con Quijorna.

Ocupa una extensión de 34,30 km2, dista 30 Kms de Madrid capital y tiene una altitud de 655 m. sobre el nivel del mar.

Lo integra una extensa llanura desprovista de la más pequeña elevación, regada por los ríos Guadarrama y Aulencia, además de los arroyos de Huerta Flor, de las Huertas, del Molinillo, de los Palacios, del Palancar, de la Palanquilla, de Pedro Elvira, de Peralejo, de los Pontones, del Tomillar y de la Baltasara.

Comprende la Venta de San Antón de Pax Bovis, Dehesa Boyal, el Monte del Castillo de Villafranca y una zona de alameda y soto a la izquierda del río Guadarrama. Tiene clima estepario característico de la región centro.

Actualmente existen numerosos núcleos de población al margen del casco urbano, debido al fuerte proceso de urbanización experimentado en el municipio, Guadamonte, la Raya del Palancar, Villafranca del Castillo y la Mocha Chica.

Población

En la actualidad, la cifra de empadronados ronda los 19.000 habitantes. Aunque a esa cifra hay que sumarle la de los 18.000 universitarios que cursan sus estudios en las dos Universidades privadas con las que cuenta el municipio, la Universidad  Alfonso X “El Sabio” y la Universidad Camilo José Cela. Una buena parte de estos jóvenes decide vivir en Villanueva de la Cañada durante el curso  académico.

Villanueva de la Cañada tiene una densidad de población de 528,33 habitantes por km2.