La Historia

Imagen carta privilegio reina doña Juana                                          Imagen carta de la reina Dña. Juana

FUENTES DOCUMENTALES

Los documentos que existen sobre el origen y devenir de Villanueva de la Cañada y sus habitantes a lo largo de los siglos son escasos. Los que pudieran existir, en el archivo parroquial o en la Casa Consitorial, se perdieron durante la Guerra Civil. Tras la contienda, el municipio fue reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas. De esa historia más reciente, se llevó a cabo un trabajo de investigación que quedó plasmado, en 2001, en la exposición titulada “Villanueva de la Cañada, historia de una reconstrucción”.

Previamente, se hizo una investigación documental sobre los orígenes más remotos del municipio. Como resultado se elaboró una relación de los documentos existentes en los diferentes archivos históricos del país, entre otros, el Archivo General de Simancas, Archivo Municipal de Segovia y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Este índice, realizado por Paula Revenga, se encuentra a disposición del público en la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter.

Otra de las fuentes bibliográficas conservadas hasta la fecha es una obra titulada La Topografía Médica del Distrito Municipal de Villanueva de la Cañada o La Espernada un estudio que aporta datos históricos, de la orografía, geología, flora y fauna del municipio y termina con un análisis demográfico y de la situación sanitaria de la población a principios del pasado siglo. Fue elaborado por el Dr. D. Joaquín Villar y Ferrán, una obra premiada por la Real Academia Nacional de Medicina en el año 1916, de la que se editó un facsímil en el año 2006. El original se encuentra a disposición del público, para su consulta, en la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter.

A finales de 2012, el Ayuntamiento adquirió en un anticuario barcelonés dos legajos: “Titulos de la pertenencia de la Dehesa de La Despernada, que hecha villa se intitula Vª de la Cañada” y “Testimonio con ynsercion de la cedula real de exempcion y villazgo que obtuvo la villa de Villa nueva de la Cañada con otros documentos que en dicho testimonio se hallan copiados”. Estos contienen documentos, originales y copias, relativos al municipio entre los que se encuentran dos escritos de gran valor para la historia de Villanueva de la Cañada como el redactado bajo el reinado de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y más conocida como Juana la Loca, y un escrito firmado por el rey Felipe II.