Programas Educativos

La conciliación de la vida laboral y familiar resulta más fácil con las actividades de carácter extraescolar y la atención socioeducativa en períodos y horarios no lectivos, incluidas dentro del Programa de actividades extraescolares en colegios públicos, impulsado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Comunidad de Madrid.

Las actividades recogidas dentro del programa se dividen en dos modalidades para atender todas las necesidades de los niños y niñas vecinos de Villanueva de la Cañada o escolarizados en el municipio. A lo largo del curso, el programa incluye actividades extraescolares en los centros públicos de enseñanza y, en vacaciones y días no lectivos, pone a disposición de los niños los “Días sin cole” y el programa “Abierto por vacaciones”.

Con ello se responde a las demandas que las familias plantean para ocupar el ocio y tiempo libre de sus hijos fuera del horario escolar, pero sin olvidar que los protagonistas de esta iniciativa son los niños. A ellos van destinadas un buen número de actividades lúdicas, deportivas y formativas dirigidas siempre por profesionales.

Clases abiertas
Las actividades extraescolares se imparten durante todo el curso escolar en los dos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos pueden optar por una variada oferta (apoyo al estudio, idiomas, informática, kárate, balonmano, teatro, danza, etc) desarrollada, de lunes a viernes, hasta las 18.30 horas.

Mediante el programa “Días sin cole”, el C.E.B.I.P. María Moliner permanece abierto los días no lectivos en el horario escolar habitual y puede ampliarse igualmente desde las ocho de la mañana. En periodos no lectivos de verano, se abre el C.E.B.I.P. Santiago Apóstol , a través del programa “Abierto por vacaciones”.

Las inscripciones para las actividades extraescolares de la tarde se llevan a cabo en los propios centros educativos. En el caso de los programas “Abierto por vacaciones” y “Días sin cole”, las solicitudes deben realizarse en el Centro Cultural La Despernada una vez abierto el plazo de inscripción.

PLAN DE ACTUACIÓN  MUNICIPAL

El Programa de Prevención y control del absentismo escolarse desarrolla en el marco de un Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, para la prevención y control del absentismo escolar.

Este Convenio de Colaboración tiene por objeto prevenirdetectar e intervenir en los casos de absentismo escolar del alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos del municipio.

El objetivo principal es actuar en todos los centros del municipio  sostenidos con fondos públicos, con alumnos en edad de escolarización obligatoria para prevenir, controlar y eliminar el absentismo escolar.

El Plan Municipal de absentismo escolar se apoya sobre tres pilares:el centro educativo, el equipo municipal de absentismo y la mesa local de prevención y control del absentismo escolar y cada uno de ellos con unas funciones determinadas.

ACTUACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO

Los centros educativos incorporarán en su Programación General Anual el Plan Municipal de Absentismo y determinarán en el Reglamento de Organización y Funcionamiento las responsabilidades específicas de los distintos órganos y profesionales en la prevención y control del absentismo escolar.

Procedimiento de intervención en los casos de absentismo

En los centros de Educación Infantil y Educación Primaria, el tutor/a controlará cada día las ausencias del alumnado y la justificación, si la hubiera.

En los centros de Educación Secundaria Obligatoria, en cada sesión lectiva, el profesor/a correspondiente controlará las ausencias del alumnado y la justificación, si la hubiera y comunicará estas incidencias semanalmente al tutor/a del grupo. Para el control de las faltas de asistencia del alumnado y su notificación a las familias se utilizarán los registros, los medios tecnológicos de información y comunicación más adecuados. Cuando el número de ausencias injustificadas sea superior a lo establecido en el Plan de Actuación de Prevención y Control del Absentismo Escolar del Centro, el tutor/a se pondrá en contacto con los padres, con objeto de informar de la situación y solicitar su colaboración.

La Jefatura de Estudios recibirá mensualmente, a través de los tutores, el listado de control de asistencia de cada grupo, así como la especificación de las actuaciones puestas en marcha y la valoración de los resultados obtenidos.

La Jefatura de Estudios, en los casos no resueltos, convocará a las familiasa una entrevista, mediante carta certificada con acuse de recibo, o por cualquier otro medio del que quede constancia de su recepción, en la que estarán presentes el tutor/a y el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (u Orientador) o el Educador Social. En dicha entrevista se comunicará a los padres la situación de absentismo de su hijo/a y las consecuencias que pueden derivarse de esta situación, haciéndoles saber la obligación que tienen como padres de colaborar en la búsqueda de soluciones.

De dicha reunión, se levantará acta para que quede constancia de los acuerdos adoptados.

A partir de esta intervención se abrirá un expediente en el que se incorporará toda la información de la que se disponga sobre el alumno/a y su contexto sociofamiliar, así como las distintas actuaciones que se van poniendo en funcionamiento. Si las familias no acudieran al llamamiento o no se resolviera la situación de absentismo, la Dirección del centro enviará toda la documentación al Equipo Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

ACTUACIONES DEL EQUIPO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR

El Equipo Municipal de Absentismo está formado por el/la Concejal de Educación, el Jefe de Sección de Educación, un trabajador y un educador social pertenecientes al Equipo de Familia, un Agente de Policía, con funciones de agente tutor y un auxiliar administrativo.

Una vez derivado el expediente de absentismo escolar (adjuntando las copias de las citaciones y el informe escolar) al Equipo Municipal de Absentismo Escolar, este deberá valorar y estudiar el caso para su derivación e intervención por el recurso que se valore como más adecuado en función de las características de la familia, y realizar las citaciones para mantener entrevista con la familia.

El equipo de absentismo escolar emitiría el informe correspondiente, recogiendo todas las actuaciones realizadas desde los diferentes recursos que han intervenido, para remitirlo a la Mesa Local de Absentismo Escolar. Se considera necesario un plazo de dos meses para la realización de las actuaciones desde el Equipo Municipal de Absentismo Escolar.

ACTUACIONES EN LA MESA LOCAL DE ABSENTISMO ESCOLAR

La Mesa Local de Absentismo Escolar debe estudiar y resolver en la misma sesión los casos de expediente de absentismo escolar que se presenten. La Mesa decidirá los casos que, por no haber sido resueltos, se derivan a la Fiscalía del Menor.

RECURSOS MATERIALES-PERSONALES

  • RECURSOS PERSONALES
  • CONCEJAL DE EDUCACIÓN
  • PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
  • REPRESENTANTE DEL E.O.E.P.
  • PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS SOCIALES (TRABAJADOR SOCIAL, EDUCADORA SOCIAL, PSICÓLOGA…)
  • REPRESENTANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  • POLICÍA LOCAL (Agente Tutor)
  • REPRESENTANTES DE LAS AMPAS.
  • REPRESENTANTE DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Una de las propuestas educativas que se desarrollan con carácter continuo desde la Concejalía de Educación es el desarrollo de las actividades de Educación Vial en colaboración con la Concejalía de Seguridad.

Actividades:

  • Apoyo al desarrollo del área de Educación Vial en los Colegios de Educación Infantil y Primaria.
  • Participación en la Jornada de “Poli por un día”.
  • Rutas en bicicleta por los parques y calles de nuestro municipio.
  • Participación en las Jornadas de Educación Vial que se realizan en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Mesa de Salud Escolar es una estructura de coordinación técnica y/o profesional en la que se reúnen representantes de las instituciones que desarrollan o impulsan actividades de promoción de la salud en centros educativos.

Las funciones de la Mesa de Salud Escolar son:

  • Poner en común las intervenciones que se llevan a cabo en los centros educativos del municipio respecto a la promoción de la salud en las distintas instituciones.
  • Identificar las necesidades en relación a la Educación para la salud en los centros docentes y articular una oferta adecuada en respuesta a las mismas.
  • Atender a las demandas que se producen respecto de la promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • Canalizar la información a los centros docentes sobre las ofertas que sean de interés para la promoción de la salud en el marco de la comunidad educativa.
  • Realizar la valoración técnica, tanto de las ofertas como de las demandas de intervención en los centros docentes.
  • Mantener actualizada la información tanto sobre las actuaciones en curso como sobre las intervenciones llevadas a cabo en los centros escolares, ya sea por las instituciones integrantes o por otras entidades, a las que la Mesa de Salud Escolar hubiese valorado de forma positiva.

En las reuniones de Mesa de Salud, se proponen diversos temas (educación sexual, prevención de drogodependencias, trastornos de la alimentación…), que luego se desarrollan en talleres con los distintos cursos.

PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO A ALUMNOS DEL IES LAS ENCINAS: Programa “A tiempo”
El trabajo psicológico consiste en incidir en los aspectos fundamentales para el desarrollo óptimo de los adolescentes.

El objetivo fundamental del PROGRAMA A TIEMPO es dotar de apoyo psicológico a los alumnos del I.E.S. Las Encinas de Villanueva de la Cañada, de forma que se atiendan las dificultades de los alumnos con problemas tanto personales, como de otras del ámbito familiar y/o escolar.

Asimismo, se trata de asesorar tanto al Departamento de Orientación, como al personal docente del I.E.S. en dudas o necesidades que aparezcan tanto para los alumnos que están integrados en el programa o para cualquier otro.

El Programa “3E: Emprendiendo en la Escuela” es una experiencia piloto promovida por el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Desarrollo Local y Educación. En marcha desde el año 2016 bajo el lema “Dando rienda suelta a sus ideas”, en él participan escolares del municipio junto a sus profesores, acompañados de mentores y expertos del mundo de la empresa. Su objetivo principal es fomentar el espíritu emprendedor entre los escolares a la vez que promover un cambio cultural y sensibilizar a la población sobre la importancia del emprendimiento, partiendo del desarrollo de las habilidades, competencias, actitudes y valores que éste engloba.

Para más información, puedes visitar el blog aquí