Relación con otras ciudades y organismos

Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

Las Ciudades Saludables son un conjunto de municipios enlazados entre sí a través de una oficina coordinadora, que dedican sus esfuerzos a mejorar, mediante actuaciones de gestión diaria, los niveles de salud y de calidad de vida de sus ciudadanos y de medioambiente, optimizando los recursos propios o cercanos que tiene un municipio

Su ámbito de actividad se centra en la educación y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

La RECS es el foro de comunicación, conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud pública municipal española, además de ser foro de impulso de las actuaciones conjuntas nacionales programadas en salud pública municipal.

Villanueva de la Cañada pertenece a esta Red desde el año 2006.

Red Europea de Ciudades Saludables (RECS)

Las ciudades saludables europeas de la Organización Mundial de la Salud tienen un compromiso político y de acción innovadora para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y ambientales, determinantes de la salud. Las Ciudades Saludables hacen hincapié en la importancia de las asociaciones, la ciudadanía activa, la equidad y el bienestar.

Los gobiernos locales tienen un papel único y tienen enormes oportunidades para promover e integrar la salud en todas las políticas y estrategias a nivel local. La mayoría de los retos de salud pública de nuestros tiempos pueden ser abordados con eficacia a nivel local. La salud es también, cada vez más, sinónimo de riqueza y desarrollo socio-económico.

La Red Europea de Ciudades Saludables desarrolla su trabajo mediante fases. Villanueva de la Cañada pertecene a este red europea desde el año 2009 y ha participado en la Fase V. A partir de 2014 y hasta 2018, participará también en la Fase VI. El objetivo de dicha red, en esta fase, es implementar la estrategia denominada “Salud 2020”, un marco político europeo que reconoce el importante papel de liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de la salud así como de la sociedad en general. Los objetivos de dicha estrategia son: uno, mejorar la salud para todos y reducir la inequidades en salud, y dos, mejorar el liderazgo y la gobernanza participativa para la salud.

Red Municipal de la Salud de la Comunidad de Madrid

Con el fin de promover acciones que favorezcan la equidad y la solidaridad entre los ciudadanos de los municipios, así como plantear acciones comunes y programas conjuntos, encaminados a disminuir la incidencia de enfermedades y crear un clima social a favor de la salud de nuestros ciudadanos, se creó la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, que apuesta claramente por la defensa y mejora de la Sanidad Pública.

Villanueva de la Cañada pertenece a esta Red desde el año 2004.

Concejalía de Salud y Bienestar Social

Plaza de España, 1