Tarjeta Estacionamiento PMR

Esta tarjeta tiene como objetivo, facilitar el desplazamiento autónomo a aquellas personas en situación de movilidad reducida (en adelante PMR) y que sean residentes en Villanueva de la Cañada.

Podrán ser titulares de la tarjeta:

  • Personas físicas mayores de tres años, que tengan reconocida la imposibilidad o la grave dificultad para la utilización del transporte público colectivo y que no estén imposibilitadas para efectuar desplazamientos fuera del hogar.
  • Personas jurídicas que presten servicio de transporte de personas con movilidad reducida y que acrediten que disponen de vehículos para ello.

Los titulares de la tarjeta PMR se beneficiarán de las siguientes facilidades en materia de circulación, parada y estacionamiento de vehículos en vías urbanas:

  • Estacionar el vehículo más tiempo del autorizado, con carácter general, en las zonas en que dicho tiempo se encuentre limitado.
  • Parar o estacionar en cualquier lugar de la via publica durante el tiempo imprescindible y siempre que no entorpezca la circulación de vehículos o peatones.
  • Disponer de las plazas reservadas de estacionamiento previstas en el artículo 12.1 de la Ley 8/1993, de 22 de junio.
  • Solicitar las plazas de estacionamiento junto al centro de trabajo y domicilio previstas en el artículo 12.3 de la Ley 8/1993, de 22 de junio, en los términos que se establece en la presente ordenanza, cuando se trate de personas en situación de movilidad reducida de carácter definitivo, lo que se acreditará mediante el dictamen PMR, y que presenten, además, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 de minusvalía, lo que acreditarán mediante la calificación legal correspondiente.

La tarjeta que se entrega es un modelo comunitario normalizado según recomendación del Consejo de la Unión Europea 98/376/EC, que permite a una persona con discapacidad con derecho a utilizar determinadas plazas de aparcamientos en su País miembro de residencia, moverse más fácilmente por el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea y beneficiarse de todas las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en dicho Estado miembro, consultando previamente su normativa vigente para esta materia.

Las personas interesadas, deberán presentar cumplimentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, un impreso específico y adjuntar la documentación en él requerida: “Solicitud tarjeta estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida”. Este impreso pueden solicitarlo en Policía Local, en el Ayuntamiento, o bien, descárgatelo en esta misma página.

Su solicitud se traslada a Policía Local, quien se encargará de iniciar un número de expediente y de informar a la Consejería competente de la Comunidad de Madrid, para que emitan el dictamen de PMR, preceptivo y vinculante para la concesión.  Una vez emitido el dictamen, en caso de ser apto, le entregaremos la tarjeta, o bien, le informaremos de su no concesión.

Ordenanza reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad

Policía Local

Avda. de la Dehesa, 1

28691 – Villanueva de la Cañada

Tfno.: 91 811 70 03

Fax: 91 811 70 49

policia@ayto-villacanada.es