Vehículos abandonados

Para impedir la permanencia indefinida en las calles de vehículos inservibles o abandonados, lo que implica una evidente disminución de las posibilidades normales de utilización de las vías públicas, además de un atentado contra la estética, el medio ambiente y la salud humana, se llevarán a cabo (siempre que de sus signos externos, tiempo de estacionamiento y otras circunstancias que puedan deducir su abandono), actuaciones para su retirada.

Aquellos vecinos, que detecten la presencia en el municipio de un presunto vehículo abandonado, pueden colaborar comunicándolo a Policía Local, mediante llamada telefónica, por escrito presentándose en las dependencias, o bien, a través de Ventanilla Abierta.

Será necesario especificar el nombre de la vía pública donde se encuentra y número, matrícula, marca, modelo, color. De este modo, se iniciará el Procedimiento correspondiente para llevar a cabo un seguimiento del vehículo, localizar a su propietario e iniciar, si es necesario, el correspondiente expediente sancionador (Ley 10/98 sobre Residuos Sólidos Urbanos).

NO SE DEBE ABANDONAR VEHÍCULOS EN LA VÍA PUBLICA.

Los titulares de los vehículos que pretendan desprenderse de éstos al final de su vida útil, deberán entregarlos en un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción, regulados en el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.  También pueden llamar a Policía Local, quien les pondrá en contacto con los servicios de una grúa para que se lo retire, sin que le suponga gasto alguno, ni tampoco, ningún ingreso. En cualquiera de los dos casos, deberán de aportar:

  • Solicitud de baja del vehículo en impreso oficial.
  • Fotocopia del DNI del titular
  • Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, o declaración jurada de haberlos extraviado.

El centro autorizado de tratamiento, expedirá el certificado de destrucción y comunicará la baja definitiva a la Jefatura de Tráfico de la provincia donde radique la solicitud de baja. Este centro entregará posteriormente al titular original del certificado de destrucción y certificado acreditativo de baja por Jefatura de Tráfico.

Policía Local

Avda. de la Dehesa, 1

28691 – Villanueva de la Cañada

Tfno.: 91 811 70 03

Fax: 91 811 70 49

policia@ayto-villacanada.es