El Pleno

 

El Pleno

 

  • El pleno, integrado por el alcalde y los concejales,  es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno local.
  • Es convocado y presidido por el alcalde y está integrado por los 17 concejales del Ayuntamiento.
  • Composición: 9 concejales del Partido Popular, 3 de Ciudadanos, 2 de Izquierda Unida - Los Verdes, 1 del Partido Socialista Obrero Español, 1 concejal no adscrito y 1 de Unión, Progreso y Democracia.
  • Los acuerdos se producen mediante votación en función de la opinión de los concejales asistentes.

Las sesiones de Pleno pueden ser de tres tipos:

–  Ordinarias.- Son aquellas cuya prioridad está preestablecida. Las sesiones ordinarias se celebran cada dos meses, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en horario de 9:00 horas, coincidiendo con el segundo jueves de cada mes natural que corresponda. En el caso que este jueves sea inhábil, se celebra el siguiente día hábil que no coincida con sábado.

–  Extraordinarias.- Son aquéllas que convoca el Alcalde o Presidente con este carácter, por iniciativa propia, o cuando lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.

–  Extraordinarias y urgentes.- Son las convocadas por el Alcalde o Presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.

  • Las sesiones de un pleno son públicas. Cualquier ciudadano puede asistir a un pleno municipal.