La Ciudad

Hermanamientos

El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para intercambiar intereses comunes, pudiendo ser culturales, económicos o sociales.

La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en el continente europeo que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes.

Órgano de participación
El Consejo Municipal de Hermanamientos tiene como objetivo canalizar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones relativas tanto a los hermanamientos ya formalizados con otros municipios como los que en un futuro puedan tener lugar. En él están representados los ciudadanos e instituciones como las universidades, centros escolares, asociación de hermanamientos y partidos políticos.
Dicho órgano se configura como un Consejo Sectorial con dependencia funcional de la Concejalía de Hermanamientos.

Más información en la página web de la Asociación Cultural de Hermanamientos.

Ciudades Hermanadas

Hermanamiento-Metepec

Metepec

Fecha del convenio:24 de noviembre de 1999

Situada a tan sólo 55 kilómetros de la Ciudad de México, Metepec forma parte del área de la ciudad de Toluca. El municipio es reconocido por su zona típica y por la artesanía de barro y cerámica, en especial por una de ellas, el famoso “árbol de la vida”. De su gastronomía es recomendable degustar la barbacoa al horno de carne de borrego, sopa de hongos o tamales de charal. Y como postre típico destacan los Dulces de Calabaza. Metepec acoge el Festival Internacional de Quimera, uno de los festivales culturales y de entretenimiento más importantes del país que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales.
Destacables son también el Ritual de Fuego Nuevo, que se celebra el 21 de marzo, y la Feria de San Isidro Labrador, con eventos artísticos, ganaderos, deportivos y artesanales.

www.metepec.gob.mx

Hermanamiento-Metepec

Madaba

Fecha del convenio: 3 de marzo de 2005

Madaba, también llamada Madaba Alkubra (“La Grande”) está situada a 30 kilómetros al sur de la capital de Jordania, Amman. Habitada desde hace 4.500 años, se la conoce como “la ciudad de los mosaicos” porque alberga las más grandes colecciones de mosaicos del mundo, la mayoría datados hace más de 1.400 años. De ellos destaca el mosaico bizantino del siglo VI de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. El Monte Nebo, a unos 10 minutos en coche desde Madaba en dirección oeste, fue el último lugar visitado por el profeta Moisés aunque el lugar de su tumba se desconoce todavía. De su gastronomía destaca el Mansaf, el plato típico nacional, una especialidad beduina de cordero sobre una base de arroz con piñones y recubierto por una salsa de yogur.

http://sp.visitjordan.com

Hermanamiento-Levesinet

Le Vésinet

Fecha del convenio13 de mayo de 2006

Le Vésinet es una población ubicada en la región de Île-de-France, a tan sólo 15 minutos del centro de París. Su belleza natural, como parte del antiguo parque del Castillo de Saint-Germain-en-Laye, provista de lagos y parques espectaculares la convierten en un lugar ineludible para el visitante. Pero quizá su mayor atractivo lo constituye el hecho de estar tan cerca de la ciudad del Sena y tener la posibilidad de disfrutar de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel o la catedral de Notre Dame. La gastronomía francesa es su bandera culinaria. Destacable es también su famosa Fiesta de la Margarita que se celebra en el mes de junio.

www.levesinet.fr

Hermanamiento-Royston-Villanueva-de-la-cañada

Royston

Fecha del convenio: 28 de junio de 2011

Royston se encuentra en el noreste de Hertfordshire, a unos 69 km de Londres, y está rodeada de una hermosa campiña. La ciudad, que en la actualidad cuenta con 17.000 habitantes, creció alrededor de la unión de dos vías romanas, y lleva el nombre de la cruz que en el camino mandó construir Lady Roysia.

www.roystontowncouncil.gov.uk

hermanamiento-Flintridge-Villanueva-de-la-Cañada

La Cañada Flintridge

Fecha del convenio: 13 de mayo de 2017

La Cañada Flintridge, es una ciudad situada en el estado de California que cuenta con una población de 20.335 habitantes.

Destaca por albergar el NASA’s Jet Propulsion Laboratory (JPL), que mantiene relaciones con el Centro de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Villanueva de la Cañada. Alberga tambien los Descanso Gardens (Jardines Descanso), un área preservada de unas 150 hectáreas de chaparral, rosaleda, jardín japonés y jardín botánico.

www.lcf.ca.gov