Elecciones Generales: 10 de noviembre 2019

VOTO POR CORREO ELECTORES RESIDENTES EN ESPAÑA

Los electores residentes en España pueden solicitar el voto por correo del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2019. Para ello es necesario cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deben firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.

Puede cumplimentar la solicitud de voto por correo por internet, sin necesidad de poseer certificado digital y llevar las dos impresiones que se obtienen a la oficina de Correos.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remite al elector, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 6 de noviembre.

VOTO POR CORREO DE LOS ELECTORES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 19 de octubre. Dicha solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 15 y el 21 de octubre por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ampliarse hasta el 29 de octubre en el caso de haber impugnación de candidatos.

Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 6 de noviembre.

VOTO DE LOS ELECTORES RESIDENTES AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Los electores residentes en el extranjero que solicitaron el voto en las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril de 2019 y que fue aceptado por la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral, no deben solicitarlo para las elecciones del 10 de noviembre. Se ha enviado una comunicación a cada elector que se encuentra en esta situación para informarles que la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral les enviará la documentación correspondiente una vez que se disponga de las papeletas de las candidaturas proclamadas.

Los electores residentes en el extranjero que no solicitaron el voto en las elecciones Generales del 28 de abril que deseen ejercer su derecho a votar en las elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre, deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero que no solicitaron el voto en las elecciones del 28 de abril el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por internet.

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 24 de septiembre al 19 de octubre y pueden realizarse por internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal.

Para hacer uso de internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.

El impreso de solicitud del voto se puede descargar en castellanocataláneuskeragallego y valenciano y enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones. Los electores que solicitaron el voto en las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril de 2019 y que fue aceptado no necesitan descargar y enviar este impreso.

En todos los casos, excepto la solicitud por internet con certificado electrónico, al impreso de solicitud se acompañará UNO de los siguientes documentos:

·         Fotocopia del DNI español

·         Fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas

·         Certificado de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito)

·         Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 15 al 21 de octubre la documentación necesaria para que pueda votar. Este plazo puede ampliarse hasta el 29 de octubre en el caso de haber impugnación de candidatos.

Los electores residentes en el extranjero pueden votar de dos formas:
A. Depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el Consulado o Embajada en la que se encuentre inscrito del 6 al 8 de noviembre.

B. Remitiendo su voto por correo certificado al citado Consulado o Embajada hasta el 5 de noviembre.

Importante: No envíe su voto directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

VOTO POR CORREO  DE LOS ELECTORES RESIDENTES AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto en cualquier oficina de Correos del 24 de septiembre al 31 de octubre. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 21 de octubre al 3 de noviembre la documentación necesaria para que puedan votar.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 6 de noviembre.

CENSO VIGENTE

De acuerdo con el artículo 39.1 de la LOREG, el censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 10 de noviembre de 2019 es el cerrado el 1 de julio de 2019, que recoge los movimientos comunicados por los Ayuntamientos, Consulados y Registros Civiles acaecidos hasta el 27 de junio (penúltimo día hábil del mes anterior al de referencia) y también las reclamaciones que resulten estimadas.