Programa de Prevención de la Obesidad Infantil

Programa de Prevención de la Obesidad Infantil   (Estrategia NAOS / Programa THAO-Salud Infantil)

La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se considera uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. En Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2011, el sobrepeso en niños ascendía al 20% y la obesidad, al 7%. Se considera "la epidemia del siglo XXI".

Por ello, desde 2007, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada trabaja para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, a través de la promoción de estilos de vida saludables.

Se basa en tres pilares:

- Acción: durante todo el año, se organizan actividades de promoción de estilos de vida saludables entre los niños y sus familias (alimentación equilibrada, variada, adecuada y placentera, así como la práctica de actividad física regular y moderada). Para consultar nuestras próximas actividades, haz clic aquí.

- Evaluación de la evolución de las prevalencias de sobrepeso y obesidad y de los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física durante el periodo de intervención:

  • en la prevalencia de obesidad (Índice de Masa Corporal (IMC) y circunferencia de cintura);
  • cambios experimentados en los hábitos de alimentación y de actividad física.

- Comunicación:

El envío de un informe personalizado a las familias, indicándoles la evolución de las medidas antropométricas del niño en cuanto a índice de masa corporal (IMC) y perímetro de cintura se refiere, junto con la evolución de los hábitos alimentarios y de práctica de actividad física y deportiva, son sin duda, un acicate a la hora de modificar dichos hábitos, en caso de ser necesario.

Además, elaboramos folletos informativos, publicaciones y comunicaciones científicas, con útiles consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Villanueva de la Cañada es ciudad piloto del Programa THAO-Salud Infantil desde su puesta en marcha en 2007. En la actualidad, forman parte de este Programa más de 70 ciudades españolas.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a salud@ayto-villacanada.es.

 

 

Concejalía de Salud y Bienestar Social

Plaza de España, 1
28691 Villanueva de la Cañada

Tfno.: 91 811 73 15
Fax: 91 811 70 52

salud@ayto-villacanada.es