Gestión de Residuos

Recogida selectiva de residuos

Villanueva de la Cañada es un municipio pionero en la Recogida Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos. Los vecinos disponen de contenedores –soterrados y en superficie- para distintos tipos de residuos: basura orgánica, papel y cartón, vidrio, pilas, envases, ropa e incluso restos vegetales de la poda que el Ayuntamiento realiza en las zonas verdes públicas y que los particulares realizan en sus jardines. Los restos vegetales son trasladados a la Planta de Compostaje ubicada en el municipio y que gestiona la Mancomunidad del Sur. Allí, son transformados en un compost vegetal con el que se abonan cada año las zonas verdes del municipio.

Al mes, se reciclan centenares de toneladas de residuos que son trasladados a sus respectivas plantas de reciclaje. De este modo, se evita que dichos residuos vayan a parar a vertederos pasivos o que una importante cantidad de ellos entren en procesos de incineración, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes y el aprovechamiento posterior de los mismos ya que se reducen los procesos de fabricación en los que también se consume gran cantidad de energía.

El Ayuntamiento también pone a disposición de los vecinos un Punto Limpio, en el que se pueden depositar todo tipo de residuos.

El horario de atención al público del Punto Limpio es:

-De martes a sábado, de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

-Domingos, de 10:00 h. a 13:00 h.

-Los lunes y festivos permanece cerrado.

¿Qué tipo de residuos se pueden depositar?

En el Punto Limpio se pueden depositar, entre otros desechos: muebles y enseres, pequeños electrodomésticos, aceite usado de cocina, baterías de coches en desuso, medicamentos caducados, aerosoles, pinturas y disolventes, tubos fluorescentes y radiografías.

Ante la situación por la pandemia del coronavirus, los vecinos que acudan al Punto Limpio deberán llevar guantes y mascarilla. Por otro lado, se controlará el acceso, permitiéndose solo la entrada de dos vehículos al mismo tiempo como medida de prevención.