Prevención de incendios

El Ayuntamiento lleva a cabo todos los años labores de desbroce y limpieza de vegetación en las parcelas municipales, en el entorno de la senda ciclable y cunetas de las carreteras de acceso a las urbanizaciones en el marco del Plan Municipal de Prevención de Incendios. A estos trabajos, también se añaden otras actuaciones como la realización de cortafuegos.

Según el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), los periodos de riesgo medio y alto de incendio son:

  • Riesgo Medio: del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre.
  • Riesgo Alto: del 15 de junio al 30 de septiembre.

Ver Decreto 59/2017 de 6 de junio

Colaboración ciudadana

En la prevención de incendios, la colaboración ciudadana es fundamental. De ahí que desde el Ayuntamiento se recuerde a los vecinos que está prohibido:

  • Encender fuego en el campo, salvo en zonas habilitadas.
  • Arrojar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plástico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • Utilizar maquinaria que pueda provocar chispas, en terreno forestal y en una franja de terreno de 400 m a su alrededor en caso de ser suelo no urbano. Ello requerirá de una autorización específica donde se establecerán las medidas preventivas necesarias.
  • Hacer fuego al aire libre y especialmente los días con presencia de viento en aquellas casas ubicadas o circundadas por terrenos agrícolas o forestales.
  • Usar fuego en terreno forestal y en una franja de 400 m circundantes.
  • En terrenos forestales, acceder en vehículo motorizado a todas partes pues el contacto del tubo de escape con materiales secos podría provocar un incendio.

Es importante y obligatorio desbrozar y mantener las parcelas, tanto en suelo urbano como rústico, libres de desechos y residuos.

El lanzamiento de elementos artificiales que puedan provocar ignición, tales como cohetes y artefactos pirotécnicos,  requieren de una autorización expresa, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.

Teléfonos de interés

EMERGENCIAS: 112
Policía Local: 91 811 70 03 (las llamadas son grabadas y conservadas durante 3 meses)
Guardia Civil: 91 815 79 75
Protección Civil: 616 975 777