Su Majestad la Reina Doña Sofía visita Villanueva de la Cañada

Imagen de Su Majestad, la Reina Doña Sofía y el alcalde, Luis Partida, junto con el rector honorífico, Emilio Lora Tamayo.

Su Majestad la Reina Dña. Sofía ha visitado hoy Villanueva de la Cañada con motivo del nombramiento de Emilio Lora-Tamayo D’ Ocón como Rector Honorario Vitalicio de la Universidad Camilo José Cela. Doña Sofía ha presidido el acto solemne en el que ha estado presente el alcalde, Luis Partida, junto a concejales de la Corporación Municipal.

“Es un honor recibir la visita de la Reina Doña Sofía en nuestro municipio y un orgullo que presida este acto de reconocimiento a Emilio Lora-Tamayo, no solo un magnífico rector, catedrático, investigador y científico, sino una gran persona con la que ha sido siempre un placer colaborar”, señaló el regidor.

La ceremonia ha comenzado con el himno “Veni, Creator Spiritus”, interpretado por la soprano Tatiana Melnychenko y la pianista Mendmaa Dorzhim. En ella han intervenido, entre otras autoridades académicas, el rector de la universidad y la presidenta de la Institución Educativa SEK, Héctor Escamilla Santana y Nieves Segovia Bonet, respectivamente. Ambos han destacado los méritos de Emilio Lora-Tamayo D’Ocón a quien, junto al título de Rector Honario Vitalicio, se le ha concedido la Medalla de oro de la Universidad Camilo José Cela. Su hijo, Eduardo Lora-Tamayo Morillo-Velarde ha leído en su nombre el discurso de aceptación del nombramiento.

Catedrático e investigador

Emilio Lora-Tamayo D’Ocon (Madrid, 1950), físico y catedrático universitario español, ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en dos ocasiones, desde 2003 a 2004 y desde 2012 a 2017, y antes fue vicepresidente de este mismo organismo de 1996 a 2003. También ha ejercido como catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador invitado en la Universidad de Berkeley. Lora-Tamayo es también rector honorario vitalicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2019, fue nombrado rector de la Universidad Camilo José Cela, cargo que ha desempeñado hasta septiembre de 2023. Su etapa en la Universidad Camilo José Cela ha estado marcada por el establecimiento de sus cuatro ejes estratégicos: emprendimiento e innovación, tecnología y digitalización, impacto social, y bienestar.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y presentado más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Es coautor de 7 patentes y de más de una docena de libros y capítulos de libros especializados. Ha dirigido y/o participado en más de 50 proyectos nacionales e internacionales de I+D.