Villanueva de la Cañada, sede de la misión Solar Orbiter

©ESA/ATG medialab; Sun: NASA/SDO/ P. Testa (CfA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha la misión Solar Orbiter. El Centro de Operaciones Científicas (SOC), con sede en el Centro de Astronomía Espacial ubicado en Villanueva de la Cañada, es el responsable de la misión lanzada con éxito a las 5:03 de este lunes, hora peninsular española, desde Cabo Cañaveral (EEUU).

La sonda europea Solar Orbiter es la más sofisticada que se ha lanzado hasta ahora para el estudio del Sol. El objetivo es comprender e incluso predecir el comportamiento de la estrella de la cual dependen nuestras vidas, así como  estudiar la heliosfera interior (regiones inexploradas y más cercanas al Sol).

En su punto más cercano –según fuentes de la ESA- la nave se acercará al Sol más de lo que ninguna otra misión ha logrado, soportando un calor abrasador. Será el primer satélite en ofrecer imágenes de cerca de las regiones polares del Sol, muy difíciles de observar desde la Tierra.

Solar Orbiter se comunicará con la Tierra a través de la red de seguimiento del espacio profundo de la ESA, Estrack. El Centro de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada, se encargará de archivar y recopilar todos los datos, a los que podrá acceder toda la comunidad científica. En esta misión de la Agencia Espacial Europea colabora la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU).

Última tecnología

Para resistir al entorno adverso, así como a las elevadísimas temperaturas, el satélite ha sido especialmente diseñado. Su cara frontal permanecerá protegida por un parasol. La nave también se mantendrá refrigerada gracias a la colocación de unos radiadores especiales, que disiparán el exceso de calor al espacio. Los paneles solares y el sistema de comunicación se han tomado del diseño de la misión BepiColombo de la ESA a Mercurio.