15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que tienen a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). A través de este servicio gratuito, ubicado en la Casa Consistorial (Pza. de España,1), el consumidor puede realizar una consulta sobre sus derechos y obligaciones al adquirir un producto o contratar un servicio, así como presentar una reclamación o denuncia. La OMIC también promueve el arbitraje, un sistema extrajudicial para resolver los conflictos que surgen entre un consumidor y una empresa.

Balance

Según datos de la OMIC, durante el pasado año, se elevaron las consultas en un 20% con respecto a 2019, llegando a 120. Además, se tramitaron 100 expedientes (reclamaciones), la mitad de ellos fueron derivados a otros organismos como es el caso del sector aéreo, inspección de servicios y arbitrajes.

En 2020, un año marcado por la crisis sanitaria producida por el coronavirus y con importantes cambios en el comportamiento de los consumidores, los sectores con más reclamaciones han sido los de telefonía móvil y suministros del hogar, así como gimnasios y servicios de odontología.

Información y contacto

Aquellas personas interesadas en contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección omic@ayto-villacanada.es o llamando al número de teléfono 91 811 73 15. Para ser atendido de forma presencial, debido a la situación por la pandemia, es preciso solicitarlo previamente a través del canal online de cita previa del Ayuntamiento.