Next Generation EU -Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

En el marco del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) el Gobierno de España aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con el objetivo de reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19 y construir un futuro más sostenible.

Los 4 ejes transversales a través de los que se distribuyen en España los fondos europeos (transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género) se proyectan en 10 políticas palanca.

Estas diez palancas recogen los 30 componentes que articulan los proyectos de inversiones y reformas.

Imagen next generation

SUBPROYECTOS Y ACTUACIONES SUBVENCIONADAS:

Actuaciones para reforzar la promoción de estilos de vida saludables mediante la creación o rehabilitación de entornos saludables:

• Instalación de una infraestructura para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa: Calistenia/ Street Workout y circuito biosaludable en Avda. de la Dehesa esquina Manuel de Falla. El objetivo municipal es crear un punto activo saludable destinado a una población mayor, juvenil e infantil para prevenir el sedentarismo y promover una vida activa.

Fondos propios
1.658,32 €
61.658,32 €

• Ampliación de la senda ciclable, desde la Avd. de la Dehesa hasta la Avd. Mirasierra y El Pinar. Los objetivos son fomentar el uso de vehículos no contaminantes en el municipio incluyendo destinos en su recorrido con gran afluencia de tráfico (colegios y universidad), así como fomentar hábitos de vida saludable. Ver vídeo.

Fondos propios
301.619,20 €
361.619,20 €

• Renovación y ampliación del área de patinaje Parque de Poniente: Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el uso de vehículos no contaminantes, ampliar el espacio dedicado al patinaje, contemplando distintas modalidades de este deporte; y promover una vida activa entre los vecinos, principalmente entre los jóvenes del municipio. Ver vídeo.

417.053,24 €
417.053,24 €

Plazo de ejecución: 31 de diciembre de 2023.

Acción para dinamizar la cultura:

• Adquisición de 127 libros en soporte papel  para todas las edades. Se incluye un 1% dedicado a títulos de materiales inclusivos como obras de lectura fácil y/o de letra grande, así como fondos bibliográficos que permitan la accesibilidad de personas con distintos tipos de discapacidad. Los objetivos son contribuir a la revitalización de las industrias culturales, contribuir a la mejora y actualización de las colecciones y poner a disposición de los ciudadanos los fondos bibliográficos adquiridos, de forma gratuita, con fines culturales, de ocio, formación e información.

Asignación económica:  2.171,55 euros.

Dotación ya incorporada al fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter

Objetivos: mejorar la gestión de residuos municipales, fomentar las primeras opciones de la jerarquía de residuos y reducir el depósito en vertedero; contribuyendo a la lucha contra el cambio climático e implementando estrategias de economía circular

Participamos en dos líneas:

• LÍNEA 1.1. Mejora de la recogida separada de residuos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaeróbica o ambas)
    • Inversión del proyecto: 141.615,63 €
    • Subvención concedida: 127.454,07 €
    • Fondos propios: 14.161,56 €
  • LÍNEA 4.1. Mejora de instalaciones de recogida de residuos (Punto Limpio)
    • Inversión del proyecto: 73.477,54 €
    • Subvención concedida: 66.129,79 €
    • Fondos propios: 7.347,75 €

El plazo de ejecución de ambas líneas es hasta 31 de mayo de 2026.

Objetivos: Modernizar y mejorar la organización de las Entidades Locales mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la digitalización de los procedimientos administrativos.

Participamos en dos líneas:

• LÍNEA 5. Interoperabilidad de servicios de administración digital

Garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital ( registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana con el sector público estatal).

• Subvención concedida: 90.689,50 €

El plazo de ejecución de ambas líneas es hasta el 31 de abril de 2024.