Nuevo Plan General de Ordenación Urbanística

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Un Plan General de Ordenación Urbana es la herramienta básica de ordenación integral del territorio; un instrumento jurídico de planeamiento urbano general, exigido por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001). Tiene carácter normativo y sienta las bases legales para el desarrollo equilibrado del municipio.

El Plan General vigente actualmente es el de 1998 y se han iniciado los trabajos para proceder a su revisión.

Se redactó un Documento Urbanístico Preliminar que incluía las determinaciones básicas del modelo urbanístico con el siguiente contenido:

• Situación actual del territorio. Identificación y diagnóstico de los principales problemas y necesidades existentes en el municipio, en función de las distintas categorías de suelo.
  • Alternativas que maximizan el aprovechamiento actual de las Redes Generales y las infraestructuras municipales.
  • Breve memoria descriptiva y justificativa del nuevo modelo propuesto, con evaluación de posibles alternativas.
  • Plano general del modelo territorial propuesto.
  • Plan de afecciones ambientales. Análisis del nuevo modelo propuesto, desde el punto de vista ambiental.

Dicho Documento ha sido sometido a información pública desde el 17 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023, durante el mismo se presentaron sugerencias y propuestas.

En base al modelo territorial resultante del Documento Urbanístico Preliminar, se elaborará un documento de Avance que también será sometido a información pública, a informe previo de análisis ambiental y a informe de Impacto Territorial.

Actualmente está en proceso de redacción el documento de Avance.

Concluida la tramitación del Documento de Avance, se elaborará el Plan General de Ordenación Urbana, que habrá de ser aprobado inicial y provisionalmente por el Ayuntamiento y definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.