El Ayuntamiento realiza labores de limpieza de imbornales para prevenir inundaciones

El Ayuntamiento está realizando una limpieza de imbornales y sumideros en instalaciones y calles susceptibles de inundarse. Se trata de una medida preventiva recomendada por la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que se registren precipitaciones intensas en esta época del año, que podrían provocar episodios puntuales de acumulación de agua. Estas labores forman parte del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que establece distintas actuaciones para minimizar los efectos de las lluvias y garantizar la seguridad.
Medidas para la población
Desde el Ayuntamiento también se recuerda a los vecinos la necesidad de implementar unas medidas preventivas mínimas para reducir los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos. Entre estas medidas, tal y como recoge el INUNCAM, se encuentran, entre otras:
- Informarse del nivel de riesgo de la zona.
- Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
- Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
- Disponer de una radio y linterna, de pilas secas y cargadas.
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
- Almacenar agua y alimentos no perecederos para tres días.
- Colocar fuera del alcance de las aguas bienes y objetos de valor, documentación, así como productos tóxicos.
- Conocer las vías y lugares de evacuación.