Entrega del Premio por la Igualdad de Oportunidades 2024

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales junto a Juana M.ª Manrique, galardonada con el Premio por la Igualdad 2024.

El alcalde, Luis Partida, ha entregado el Premio por la Igualdad de Oportunidades 2024 a Juana María Manrique, arquitecta municipal y responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. El acto, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, reunió a numerosas personas, entre otras, miembros de la Corporación Municipal, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

“Villanueva de la Cañada es hoy una de las ciudades con mayor calidad de vida de la Comunidad de Madrid y lo es gracias a su modelo urbanístico. Pensado y diseñado hasta el último de los detalles por nuestra arquitecta municipal, una persona que ha dedicado su vida a Villanueva de la Cañada, una mujer pionera y un ejemplo a seguir por su contribución a la igualdad de oportunidades”, señaló el regidor durante su intervención, acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Familia, Belén Garrido.

La Escuela Municipal de Música y Danza amenizó el acto institucional, celebrado en la Sala Aulencia del Centro Cultural La Despernada.

Trayectoria profesional

Juana María Manrique se incorporó a la plantilla del Ayuntamiento en 1984. A su llegada, se encontró con un Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1978, donde se preveía la construcción de edificios de cinco alturas y una gran masificación de viviendas. Gracias a su buen hacer, consiguió que el Plan General de 1987 y el posterior de 1998 sentara las bases de un nuevo modelo de planificación urbanística caracterizado por un crecimiento en horizontal, de baja densidad de vivienda por hectárea, espacios verdes y equipamientos. Este modelo de urbanismo ha sido la pieza clave del desarrollo del municipio y una de sus señas de identidad.

Además, su pasión por el diseño y la estética han dotado a Villanueva de la Cañada de edificios singulares y de gran valor arquitectónico, entre otros, el Centro Cultural La Despernada, obra de Juan Navarro Baldeweg, la Biblioteca F. Lázaro Carreter o la Piscina Municipal Cubierta, obra del estudio Churtichaga+De la Quadra-Salcedo Arquitectos. Premiados y visitados por escuelas de arquitectura de todo el mundo, son un legado para las generaciones futuras y refuerzan la identidad e imagen de Villanueva de la Cañada como un municipio de vanguardia.