La Ciudad

Villanueva de la Cañada es un municipio joven, con una población empadronada de alrededor de 22.000 habitantes. Destaca por su desarrollo urbanístico -en horizontal y con una de las densidades de vivienda por hectárea más bajas de la Comunidad de Madrid-, sus parques y zonas verdes así como por los equipamientos sociales, culturales y deportivos de gran valor arquitectónico con los que cuenta. Es además uno de los municipios con la renta per cápita por habitante más alta de la Comunidad de Madrid. Villanueva de la Cañada alberga en su término municipal el Centro de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Agencia Europea del Espacio, uno de los parques de ocio más importantes del país, Aquópolis, y las Universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela lo que la convierte en una Villa Universitaria.

Ubicación

Se encuentra situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a 30 Km de la capital de España. Limita al norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al sur con Brunete y al oeste con Quijorna. Ocupa una extensión de 34,30 km2, dista 30 Kms de Madrid capital y tiene una altitud de 655 m. sobre el nivel del mar.
Lo integra una extensa llanura, regada por los ríos Guadarrama y Aulencia, además de los arroyos de Huerta Flor, de las Huertas, del Molinillo, de los Palacios, del Palancar, de la Palanquilla, de Pedro Elvira, de Peralejo, de los Pontones, del Tomillar y de la Baltasara. Comprende la Venta de San Antón de Pax Bovis, Dehesa Boyal, el Monte del Castillo de Villafranca y una zona de alameda y soto a la izquierda del río Guadarrama. Tiene clima estepario característico de la región centro. Al núcleo urbano, se suman las urbanizaciones de La Raya del Palancar y Guadamonte, Villafranca del Castillo y La Mocha Chica.

Historia

Leyenda

Hermanamientos