Abierta al público la senda ciclable del Sector 4

El alcalde, Luis Partida, y el teniente de alcalde, Enrique Serrano, junto al jefe de obra de INESCO, Manuel Blasco, durante la visita.

El alcalde, Luis Partida, ha inaugurado hoy la senda ciclable del Sector 4 “La Pasada”, acompañado por el teniente de alcalde, Enrique Serrano, y concejales. La nueva senda tiene una longitud aproximada de 1.030 metros y un ancho total de 3 metros.  Conecta con la que existe en la actualidad denominada “Senda de Poniente”, en el paso de peatones de la Ctra. M-600.

“Con este proyecto ampliamos los kilómetros de senda ciclable con los que ya cuenta Villanueva de la Cañada, conectando este sector con el centro urbano, a la vez que ponemos a disposición de nuestros vecinos una nueva infraestructura para la práctica deportiva, fomentando con ello también los hábitos de vida saludables”, señaló el regidor.

El Ayuntamiento ha destinado a esta obra un importe cercano a los 140.000 euros. En la actualidad y contando con la apertura de este nuevo tramo en el sector 4, son más más de 16 los kilómetros totales de senda ciclable con los que cuenta Villanueva de la Cañada.

Características

La senda ciclable del Sector 4 inicia su recorrido a la altura del aparcamiento del centro comercial y discurre en paralelo a la M-600. Este tramo está construido con hormigón en masa, aglomerado y slurry. Pasado el aparcamiento y todavía en paralelo a dicha carretera, la senda continúa en zahorra recebada con arena, atravesando el arroyo de la Palanquilla en dos puntos, con dos pasarelas, hasta llegar a la M-521 (Ctra. de Quijorna). En esta zona, el trazado va por el camino terrizo actual en paralelo a la M-521, se cruza a la calle Sierra Morena para ir en paralelo, de nuevo por el camino terrizo, a la avenida Sierra de Guadarrama hasta su intersección con la avenida Sierra de Gredos, a la altura del CEIPSO Padre Garralda, donde finaliza.

Adaptado al terreno natural

El trazado se ha adaptado al terreno natural con el objetivo de minimizar los movimientos de tierra. En los primeros 50 metros se ha realizado un muro ecológico de contención. Los dos pasos sobre el arroyo de la Palanquilla se han sustituido por otros adaptados a la nueva anchura de la senda.