Cerca de 750 escolares participan en el Programa Municipal de Educación Vial

Escolares practicando educación vial en el circuito de karts.

Cerca de 750 escolares, con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, participan este curso en el Programa Municipal de Educación Vial, impulsado por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Seguridad y Educación.

El objetivo principal del programa, impartido por la Policía Local, es fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales, mediante clases teóricas y prácticas adaptadas a la edad de los participantes.

Teoría y práctica

En la etapa de Educación Infantil se pretende que el niño cruce la calle con seguridad y adquiera la conducta adecuada como viajero de transporte. Como clase práctica, los alumnos pintan un paso de peatones con los mensajes “Cruza con seguridad” y “Para, mira y cruza”. Por su parte, los alumnos de Primaría aprenden a reconocer las señales y normas de Educación Vial, además de su rol como peatón, viajero o conductor de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En las jornadas prácticas, los alumnos de 5.º de Primaria tienen la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en un circuito de karts.

En el programa participan centros públicos, concertados y privados de Villanueva de la Cañada. Hasta ahora se han impartido clases en los colegios Zola Villafranca, SEK-El Castillo, Arcadia y Santiago Apóstol, mientras que en el último trimestre del curso escolar se llevarán a cabo en los centros educativos María Moliner, Padre Garralda y Lycée Molière.