El Ayuntamiento obtiene la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad

El alcalde, Luis Partida, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Castrillo.

El Ayuntamiento ha obtenido la Certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría media.  El Esquema Nacional de Seguridad (regulado por el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo) es de obligado cumplimiento para todo el sector público. Establece un marco común de principios, requisitos y medidas de seguridad para asegurar la protección de la información tratada (datos personales) y de los servicios prestados por medios electrónicos.

Esta certificación, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), debe renovarse en un plazo máximo de 2 años, por lo que se trata de un proceso de revisión y mejora continua, que involucra a todo el Ayuntamiento.

Según los datos del Centro Criptológico Nacional, son únicamente 14 los ayuntamientos de toda España que cuentan con certificados similares vigentes en la actualidad. “De ahí que para nosotros este reconocimiento sea un orgullo, por un lado, indica que las medidas técnicas y organizativas implantadas a nivel interno son las correctas, y por otro, tanto ciudadanos como empresas pueden tener la tranquilidad de que pueden ejercer, con total garantía, sus derechos y deberes por medios electrónicos”, señaló el concejal de Nuevas Tecnologías, Pablo Castrillo.

Plan Municipal de Transformación Digital

Esta certificación se enmarca dentro del Plan Municipal de Transformación Digital. A ella se suman otras actuaciones destacables como la reciente adecuación de los trámites y expedientes electrónicos del Ayuntamiento al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). El ENI es el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad entre ellas.

En el primer semestre de 2024, el Ayuntamiento tiene previsto culminar los trabajos para integrar sus sistemas de administración electrónica con la Carpeta Ciudadana del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicho servicio pone a disposición de los ciudadanos un Punto de Acceso General que, de una forma ágil y sencilla, permite sin necesidad de registrarte y en un solo clic, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, los asientos registrales entre administraciones o los datos propios en poder de la administración.