El Ayuntamiento trabaja para restablecer la normalidad tras la caída de más de 200 árboles por el viento

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada trabaja desde el pasado sábado para restablecer la normalidad en el municipio tras las fuertes rachas de viento registradas, que alcanzaron velocidades de hasta 99 km/h y provocaron la caída de más de 200 árboles de gran envergadura, especialmente en la pradera de Villafranca del Castillo y en la Avda. de la Universidad.
La caída de estos ejemplares ha ocasionado daños materiales en viviendas y vehículos estacionados en la vía pública, así como afecciones puntuales en el suministro del servicio telefónico.
Desde el primer momento, los servicios municipales han actuado de forma coordinada para atender a los vecinos afectados. Este lunes las labores se centran en la retirada de árboles caídos en parcelas privadas, así como en la inspección de distintas zonas arboladas del municipio con el fin de evaluar el estado del arbolado tras este episodio meteorológico adverso. El objetivo prioritario es garantizar la seguridad de los vecinos y recuperar la plena normalidad y el correcto funcionamiento de los servicios en el menor tiempo posible.
No obstante, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento recomienda a la población evitar el tránsito por zonas arboladas y parques durante los próximos días, hasta que finalicen las tareas de revisión y retirada de los ejemplares que puedan presentar riesgo.
Actuaciones en parcelas privadas
Por otro lado, el Ayuntamiento solicita la colaboración de los propietarios, que detecten en sus parcelas árboles que crean pueden estar dañados, para que procedan a su tala de forma preventiva. A tal efecto, será suficiente con comunicar previamente esta actuación al Ayuntamiento, sin necesidad de esperar a la obtención de la correspondiente licencia municipal.
Los vecinos pueden realizar dicha comunicación a través de los siguientes canales:
- Teléfono: 91 811 73 00
- Correo electrónico: infraestructuras@ayto-villacanada.es
- Servicio de Comunicación de Incidencias vía WhatsApp: 636 81 85 80
Una vez realizada la tala, los restos vegetales (excepto los cepellones con tierra) podrán depositarse junto al domicilio, sin invadir la calzada, para su posterior recogida por los servicios municipales, que procederán a su traslado a la Planta de Compostaje, al igual que se está realizando con los restos procedentes de zonas verdes y espacios públicos.
Reconocimiento
Asimismo, desde el Ayuntamiento se agradece la profesionalidad, rapidez y dedicación de todos los servicios que intervinieron durante la emergencia, entre ellos el personal del Departamento Municipal de Mantenimiento, el Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y el equipo de mantenimiento de la Urbanización Villafranca del Castillo.
El consistorio continuará trabajando con todos los medios disponibles para garantizar la seguridad de los vecinos y restablecer plenamente la normalidad en el municipio a la mayor brevedad posible.

















Comunicar incidencia en vía pública