I Jornada sobre prevención del suicidio y autolesiones no suicidas

La concejala de Servicios Sociales, durante la apertura de la I Jornada de Prevención del Suicidio.

El Centro Cívico El Molino ha acogido esta mañana la I Jornada sobre prevención del suicidio y autolesiones no suicidas, una cita que ha reunido a profesionales y entidades sociales con el objetivo de aprender a detectar y actuar ante señales de riesgo relacionadas con la salud mental.

La iniciativa, organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina con la colaboración del Ayuntamiento, ha estado dirigida a todos los profesionales que tienen contacto con personas que pueden encontrarse con conductas suicidas o autolesiones. El propósito de la jornada es aportar conocimientos y herramientas teórico-prácticas para la detección, la intervención inicial y la derivación adecuada, reforzando así la red de protección y cuidado en la comunidad.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Mancomunidad, Belén Garrido, ha inaugurado la jornada y ha destacado la necesidad y la urgencia de hablar de la prevención del suicidio, ¨porque el silencio no puede seguir siendo el refugio del dolor”.

El programa ha contado con unasesión formativa sobre prevención del suicidio para “gatekeepers”, a cargo dePaloma Sainz López, educadora social de la Mancomunidad y máster en inteligencia emocional, así como unbloque centrado en la prevención de conductas autolesivas no suicidas. La jornada ha finalizado con un taller práctico de trabajo en grupos intersectoriales, en el que se han abordado casos adaptados al contexto local y se han diseñado propuestas de prevención colaborativas.