La Mancomunidad La Encina, modelo para la implantación de la Historia Social Única

Presentación del proyecto “Reingeniería de Procesos de Prestaciones Básicas de Servicios de Atención social Primaria”.

El Centro Cívico El Molino ha acogido la presentación del Proyecto “Reingeniería de Procesos de Prestaciones Básicas de Servicios de Atención Social Primaria”. Se trata de una experiencia pionera que se va a poner en marcha en la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina y que tiene como objetivo servir de base para la implantación de la Historia Social Única en el resto de mancomunidades de la Comunidad de Madrid. El proyecto, con una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y está subvencionado con cargo a los Fondos Next Generation EU.

En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, el subdirector general de Historia Social única y Sistema de Información de Servicios Sociales de la CM, Juan Luis Revuelta, y la subdirectora general de Atención Social Primaria y Emergencia Social de la CM, Rosalía Escuder. Asimismo, han asistido los alcaldes de Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna, Luis Partida, Mar Nicolás y Juan Carlos Pérez, respectivamente, así como la teniente de alcalde de Villanueva del Pardillo, Sonia Cirvián, la presidenta de la Mancomunidad La Encina y concejal de Servicios Sociales de Villanueva de la Cañada, Belén Garrido, y la directora de la Mancomunidad La Encina, Marisa Huetos.

Mejora del servicio

La finalidad de este proyecto es construir un sistema de gestión de la información que recaban los servicios sociales, que integre los datos procedentes de las distintas fuentes y permita realizar la trazabilidad de la intervención social, así como conocer la situación real de los ciudadanos atendidos. La sistematización de los procedimientos se encuentra alineada con los objetivos de la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, una de las principales novedades de este proyecto es el de integrar la voz y experiencia de los profesionales que trabajar en los Servicios Sociales, así como de los ciudadanos que utilizan dichos servicios.