Plan Municipal de Prevención de Incendios

Imagen Plan Municipal Prevención de Incendios.

El Ayuntamiento lleva a cabo todos los años labores de desbroce y limpieza de vegetación en las parcelas municipales, en el entorno de la senda ciclable y cunetas de las carreteras de acceso a las urbanizaciones en el marco del Plan Municipal de Prevención de Incendios. A estos trabajos, también se añaden otras actuaciones como la realización de cortafuegos. Según el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el periodo de riesgo alto de incendios es del 15 de junio al 30 de septiembre y el periodo de riesgo medio es del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre.

Parcelas urbanas

Por otro lado, se ha solicitado a todos los propietarios de parcelas urbanas sin edificar que procedan a la limpieza y desbroce de las mismas. El plazo dado por el consistorio a los titulares finaliza el 14 de junio.  En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento llevará a cabo dicha labor con cargo al propietario de la parcela y se iniciará el pertinente procedimiento sancionador, tal y como se recoge en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente.

Colaboración ciudadana

En la prevención de incendios, la colaboración ciudadana es fundamental. De ahí que desde el Ayuntamiento se recuerde a los vecinos que está prohibido:

• Encender fuego en el campo, salvo en zonas habilitadas.
  • Arrojar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plástico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible susceptible de originar un incendio.
  • Utilizar maquinaria que pueda provocar chispas ya que estas pueden originar un incendio.
  • Hacer fuego al aire libre y especialmente los días con presencia de viento en aquellas casas ubicadas o circundadas por terrenos agrícolas o forestales.
  • En terrenos forestales, acceder en vehículo motorizado a todas partes pues el contacto del tubo de escape con materiales secos podría provocar un incendio.

Es obligatorio desbrozar y mantener las parcelas, tanto en suelo urbano como rústico, libres de desechos y residuos.

Por otro lado, está prohibido lanzar cohetes, fuegos artificiales y material pirotécnico, en terrenos forestales y en una franja de 500 metros a su alrededor durante todo el año. En época de riesgo alto de incendio, dicha prohibición se extiende a todo el término municipal salvo autorización expresa.