Villanueva de la Cañada celebra el Día de la Hispanidad y Día del Pilar

Izado de la Bandera.

El alcalde, Luis Partida, ha copresidido hoy junto al sargento comandante de puesto accidental de Villanueva de la Cañada, Alfredo Felipe Cañizo Vila, el acto institucional organizado con motivo del Día de la Hispanidad y del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

La celebración comenzó con la misa solemne en honor a la Virgen del Pilar en la parroquia San Carlos Borromeo. Continuó, en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, con el izado de la bandera de España, que fue portada hasta el mástil por hijos de guardias civiles del municipio.

Tras los discursos de las autoridades, se entregaron las condecoraciones y diplomas de la Benemérita. Fueron galardonados cinco guardias civiles, dos policías locales, así como el empresario villanovense Pedro Bustos, el jefe de equipo de la empresa de seguridad del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Manuel Ángel Moreno, y el vicerrector de la Universidad Alfonso X el Sabio, Javier Pérez de Diego.

Después tuvo lugar la ofrenda floral en homenaje a los guardias civiles “de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio, lealtad y murieron con honor” en el monolito instalado en la glorieta y ante la imagen de la Virgen del Pilar.

Agradecimiento municipal

Durante su intervención, el alcalde, Luis Partida, destacó la importancia de celebrar este día: “Es un día para reforzar, más si cabe, el sentimiento de unión y solidaridad de todos los españoles. Es un día para reivindicar nuestro legado y potenciar los nexos con Hispanoamérica, aunque tristemente haya quien no lo entienda así”. Asimismo, el regidor destacó la gran labor de la Guardia Civil en el municipio y la estrecha colaboración entre este Cuerpo, la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias: ”La Guardia Civil realiza una labor fundamental en Villanueva de la Cañada, así como en todos los lugares donde actúa, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Por eso, merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”.

Al acto asistieron personalidades de distintos ámbitos, como el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, autoridades militares, eclesiásticas y de la judicatura, concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias, así como numerosos vecinos. La celebración fue amenizada por la Banda Municipal quien interpretó los himnos de España y de la Guardia Civil.