Villanueva de la Cañada pone en marcha la “Receta Deportiva”

Este mes de enero entra en funcionamiento la “Receta Deportiva”, un programa de prescripción de ejercicio físico personalizado, de 12 semanas de duración, destinado a vecinos con edades entre los 25 y 55 años de edad.  La iniciativa se enmarca en el IV Programa de Colaboración Institucional en Proyectos de Actividad Física y Salud, convocado por la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. Cuenta con un presupuesto de 10.402.00 euros, de los que la CM financia 5.692,89 euros y el Ayuntamiento villanovense, 4.709,11 euros. En el desarrollo e implementación del mismo, participan médicos y enfermeros del Centro de Salud de Villanueva de la Cañada y un equipo multidisciplinar compuesto por un entrenador deportivo, un nutricionista, un fisioterapeuta y un psicólogo.

“Con este programa, por un lado, se fomenta el ejercicio físico como una forma de mejorar la salud y, por otro, hacemos posible que nuestros profesionales médicos puedan prescribir actividad física como método para prevenir y tratar enfermedades crónicas en una sociedad cada vez más sedentaria”, destacó la concejala de Salud, Beatriz Peralta.

Prescripción médica

Los profesionales de la salud podrán prescribir ejercicio físico a aquellos pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular. El equipo multidisciplinar hará un estudio de la condición física del paciente. Con los resultados, se le prescribirá un programa de ejercicio personalizado que consiste en la realización de 2 clases de ejercicio físico a la semana en las instalaciones deportivas municipales, supervisadas por profesionales del deporte. Además, se organizarán charlas informativas, motivacionales y de promoción de la actividad física.

Una vez finalice el programa se realizará un nuevo chequeo para ver resultados y cambios producidos en el paciente. Tanto este chequeo como el primero antes de iniciar las actividades, incluirán entre otras pruebas, analíticas de sangre y orina, electrocardiogramas, espirometrías, tomas de tensión arterial y análisis de composición corporal.

Información e inscripciones

Las personas interesadas pueden inscribirse en los mostradores de administración del Centro de Salud de Villanueva de la Cañada (C/Eras de Móstoles, s/n) y del Consultorio El Castillo (C/Valle de Baztán, 4), o directamente a través del médico de familia o enfermero habitual.