Villanueva de la Cañada se estrena como sede del Campeonato de España Escolar de BSR

El alcalde entregando las medallas a los ganadores.

El pabellón del Complejo Deportivo Santiago Apóstol ha acogido, del 10 al 12 de enero, el Campeonato de España Escolar de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR). El evento, organizado por las federaciones española y madrileña de deportes de personas con discapacidad física, FEDDF y FMDDF respectivamente, contó con el apoyo del Ayuntamiento villanovense. En la competición participaron las selecciones de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y País Vasco. La ganadora fue la selección catalana (1.er puesto), seguida de la madrileña (2.º puesto) y aragonesa (3.er puesto).

En la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde, Luis Partida, y concejales de la Corporación Municipal. El regidor recibió de manos del presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, una placa en reconocimiento a la colaboración municipal. En el acto estuvieron presentes también representantes del Consejo Superior de Deportes, la FMDDF y la Fundación Sanitas.

En el evento participaron como voluntarios alumnos, padres y profesores del colegio Padre Garralda, así como integrantes del Club de Baloncesto local. La Universidad Alfonso X el Sabio también colaboró alojando en sus instalaciones a los equipos participantes.

Deporte inclusivo

Este campeonato escolar ha sido el primero en el que un jugador sin discapacidad ha podido participar. Las selecciones de Andalucía, Aragón y Cataluña optaron por esta modalidad. En los equipos participantes participaron jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

La celebración de esta competición coincide con la puesta en marcha este mes de enero de la Escuela Municipal de Multideporte Adaptado, u una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos (FMDDF) en el marco del Programa “La Voz Inclusiva”. Las actividades se impartirán a partir del 17 de enero, los viernes, de 17:30 a 19:30 h. en el IES Las Encinas, para la población juvenil y adulta. Durante el mes de enero, las personas interesadas podrán asistir de forma gratuita. A partir de febrero, se abrirá el plazo de matriculación. Por otro lado, y como complemento a esta iniciativa, para la población infantil se ofertan en el colegio María Moliner, actividades gratuitas de 16:00 a 17:00 horas, bajo el título “Activa tu capacidad”. Estas últimas también son impartidas por la FMDDF y subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Visita el vídeo del evento