Recomendaciones ante inundaciones

Imagen agua inundaciones

Ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas que puedan ocasionar inundaciones y siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, se recuerda a los vecinos la necesidad de implementar unas medidas preventivas mínimas para reducir los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos.

RECOMENDACIONES GENERALES

• Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
  • Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
  • Disponer de una radio y linterna, de pilas secas y cargadas.
  • Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
  • Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
  • Conocer el lugar más alto de su vivienda.
  • Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  • Seguir siempre las indicaciones de las autoridades.
  • En el caso de que las precipitaciones vengan acompañadas de vientos fuertes, no transitar por zonas arboladas, especialmente por El Pinar y la Pradera de Villafranca.
  • Utilizar el vehículo solo si es absolutamente imprescindible.

RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS

• Consultar las previsiones meteorológicas, tanto las de su zona como las de aquellas otras a las que tenga proyectado desplazarse e informarse de los riesgos de lluvias torrenciales.
  • Informarse del estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.
  • Si hubiera problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detener el vehículo en el arcén señalizando su situación.
  • Nunca cruzar con vehículos vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, o un puente oculto por las aguas, o que ofrezca dudas sobre su resistencia. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.
  • Localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran.
  • Circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.
  • No debe cruzar terrenos inundados jamás en automóvil. Si aún puede cruzarlo, recuerde que debe cruzarlo en velocidad corta, y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados, por lo tanto, compruébelos varias veces después de cruzar.
  • Evitar viajar de noche, los peligros son más difíciles de detectar.
  • Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Moderar la velocidad.

Más información sobre Planes Especiales en la página web de la Comunidad de Madrid.

En caso de emergencia, llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.

Para obtener información sobre el estado de la red viaria en el municipio, los vecinos pueden informarse llamando a la Policía Local (Tel.:91 811 70 03*/ 649 09 03 03).

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: 91 811 73 00
Comunicación de Incidencias Vía WhatsApp: 636 818 580
Emergencias: 112
Policía Local: 91 811 70 03* / 649 09 03 03
Guardia Civil: 062
Ambulancia Municipal: 616 975 777

* Las llamadas son grabadas y conservadas durante 3 meses.