El dispositivo de seguridad para las fiestas contará con alrededor de 70 efectivos

Imagen de la Junta Local de Seguridad.

El alcalde, Luis Partida, ha presidido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha acordado el dispositivo de seguridad para las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, del 21 al 25 de julio. Alrededor de 70 efectivos, pertenecientes a Policía Local, Guardia Civil y Servicio Municipal de Traslados Sanitarios Urgentes formarán parte de dicho dispositivo.

Como medida preventiva, al igual que en años anteriores, se instalarán cámaras de videovigilancia y se tomarán medidas adicionales de seguridad encaminadas a evitar el acceso de vehículos a espacios y lugares donde pueda congregarse una gran cantidad de personas, así como un aumento de la iluminación.

Asimismo, en el Recinto Ferial se instalarán dos puntos operativos: uno, ubicado en la confluencia de la calle Cristo con la Avda. de la Dehesa y otro, en la Avda. de Madrid junto al colegio Kolbe. En dichos puntos se atenderán aquellas incidencias que se puedan producir durante las fiestas, con especial atención en la prevención de las agresiones sexuales.

Por otra parte, desde Guardia Civil se recomienda a los ciudadanos utilizar la aplicación de móvil gratuita AlertCops. A través de ella cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales, puede comunicar una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.

Descenso de la tasa de criminalidad

Durante la reunión, también se ha dado a conocer que la tasa de criminalidad en Villanueva de la Cañada ha descendido en el primer semestre de 2023 hasta cifras prepandemia, según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En general han descendido todos los delitos y significativamente los telemáticos (ciberdelincuencia) que siguen siendo, por otro lado, la mayoría de los que se registran en el municipio. A dicha reducción, se suma un aumento de la tasa de esclarecimiento de delitos. De modo que, según la misma fuente, la tasa de criminalidad en Villanueva de la Cañada se sitúa por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes también la primera teniente de alcalde, Lucía Paniagua, los concejales de Seguridad y Festejos, Patricia Fernández e Ignacio González respectivamente, el inspector jefe de la Policía Local, Feliciano Sáez; el sargento comandante de puesto interino de Villanueva de la Cañada, Alfredo Felipe Cañizo Vila, el subinspector de Policía Local, Juan Amarilla; el comandante jefe de la Guardia Civil de la  6.ª compañía de la Guardia Civil Majadahonda, Rubén Valero Rodríguez; el coordinador del Servicio Municipal de Traslados Sanitarios Urgentes, Juan Carlos Campos; el coordinador de centros municipales, Cristino Campos, así como una representación de la Delegación del Gobierno en Madrid y de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid.