Jornada electoral del 4M en Villanueva de la Cañada

Un vecino introduciendo su voto en la urna.

Un total de 14.531 electores están llamados a las urnas en el municipio en las Elecciones a la Asamblea de Madrid de este martes, 4 de mayo. De ellos, más de medio millar podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios. Los colegios electorales- Centro Cívico El Castillo, Centro Cultural La Despernada y CEIPSO María Moliner- permanecen abiertos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.  El acceso a las 20 mesas electorales distribuidas por los citados colegios se hace siguiendo el protocolo de prevención frente al coronavirus de la Comunidad de Madrid.  Por otro lado, efectivos de Policía Local, Guardia Civil y del Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias forman parte del dispositivo de seguridad establecido.

El índice de participación, así como los resultados electorales (al cierre de los colegios) se pueden consultar a través del sitio web de la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones

La Comunidad de Madrid recomienda a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas del mediodía y aconseja a las personas con enfermedad activa o con sospecha de COVID-19 que acudan preferentemente de 19:00 a 20:00 horas. Además, en todo momento tendrán prioridad para ejercer su derecho a voto las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.

Asimismo, se debe acudir a votar sin acompañantes salvo en el caso de aquellos que requieran el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad, o bien en el caso de los menores que estén a cargo del votante. Se recomienda a los electores acudir al colegio electoral con el voto preparado desde el domicilio y permanecer en el colegio electoral el tiempo indispensable para efectuar la votación.

Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto. Y no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.