Todo preparado para la recogida selectiva de la basura orgánica

Una persona sujetando un díptico donde se lee "Ya puedes reciclar la basura más natural"

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada pondrá en marcha, a partir del próximo 15 de septiembre, la recogida selectiva de la basura orgánica. Para ello, se han distribuido contenedores de color marrón tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones. “Este nuevo sistema supone un avance en la modernización de la gestión de los residuos en Villanueva de la Cañada. Queremos facilitar a los vecinos herramientas que hagan posible un reciclaje más completo y eficiente, alineado con las exigencias europeas y con nuestro compromiso con la economía circular”, señaló el alcalde, Luis Partida.

Desde el consistorio se anima a los vecinos a hacer un uso responsable de este nuevo contenedor, al igual que del resto de contenedores para la recogida de los distintos residuos con el fin de reducir el número de restos impropios y mejorar con ello el reciclaje en el municipio.

Sistema de recogida

El Ayuntamiento va a implantar dos sistemas de recogida, en función de la zona:

  • En el núcleo urbano, los residuos se depositarán en los nuevos contenedores marrones situados en la vía pública. Estos contenedores solo podrán abrirse mediante una tarjeta gratuita, que se puede recoger en la Casa Consistorial (Pza. de España, 1), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h. En caso de pérdida o deterioro, se facilita una nueva de manera inmediata y sin coste para el vecino.
  • En las urbanizaciones, cada vivienda dispondrá de un contenedor individual.

En total, el Ayuntamiento ha distribuido 46 contenedores con cerradura de 2.200 litros en el núcleo urbano y 1.350 contenedores de 80 litros en las urbanizaciones. La inversión realizada en la compra de los contenedores ha sido de alrededor de 142.000 euros, de los cuales cerca de 127.500 han sido financiados con cargo a los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Solo basura orgánica

El nuevo contenedor marrón está destinado, exclusivamente, a residuos orgánicos como restos de fruta, verdura, carne, pescado y marisco, servilletas de papel usadas, cáscaras, restos de infusiones o pequeñas podas. Todos estos residuos deberán depositarse siempre en bolsas compostables, pues son las únicas que se descomponen de manera natural junto con los restos.

El uso del contenedor marrón contribuye a reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero, así como las emisiones de metano a la atmósfera. Dichos restos, una vez tratados, se pueden usar como fuente de abono orgánico, a través del compostaje, o para producir energía sostenible en forma de biogás.

En cuanto a los contenedores marrones con cerradura (contenedores inteligentes), la información que se registra en el Ayuntamiento es solo el número de tarjeta y el número de veces que se utiliza, sin recoger datos personales más allá de la dirección asociada y únicamente con fines estadísticos.

Para dar a conocer a la población los detalles del nuevo servicio de recogida, el consistorio ha habilitado una página específica en el sitio web municipal y lanzado una campaña en redes sociales. Durante estos días, además se está buzoneando un díptico informativo en los domicilios.