Campaña solidaria “1 kg de vidrio por 1 kg de alimentos”

 

 

 

Uno de los contenedores de vidrio instalados.

El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha la campaña solidaria “1kg de vidrio por 1kg de alimentos”, a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La iniciativa, que se desarrolla entre el 1 y el 15 de diciembre, anima a los vecinos a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados para tal fin con la imagen de la campaña. En este sentido, por cada kilo de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilo de comida al Banco de Alimentos.

Los contenedores están ubicados, uno, en la calle Real esquina con calle Juan Gris y, otro, en la calle Cristo esquina avenida de Gaudí.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, subrayan desde Ecovidrio. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Villanueva de la Cañada

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Villanueva de la Cañada reciclaron un total de 327 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,8 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Villanueva de la Cañada se sitúa con una media de 184 habitantes por contenedor, contando con un total de 120 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.