El Ayuntamiento realiza labores de limpieza de imbornales en previsión de posibles inundaciones

Imagen de los trabajos de limpieza de imbornales.

Los operarios municipales están llevando a cabo una limpieza en profundidad de imbornales y sumideros en instalaciones y calles susceptibles de inundarse. La Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos de la región de la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas que pueden llegar a ocasionar inundaciones a final de verano y otoño. Asimismo, el Ayuntamiento está elaborando un plan de actuación de ámbito local en previsión de las posibles DANAS (depresiones aisladas en niveles altos) y sus consecuencias. Estas son algunas de las actuaciones incluidas dentro del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM).

Medidas preventivas

Desde el Ayuntamiento también se recuerda a los vecinos la necesidad de implementar unas medidas preventivas mínimas para reducir los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos adversos. Entre estas medidas, tal y como recoge el anexo XV del INUNCAM, se encuentran:

• Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
  • Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
  • Disponer de una radio y linterna, de pilas secas y cargadas.
  • Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
  • Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar. Calcular las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
  • Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  • Conocer el lugar más alto de su vivienda.

El citado anexo también contiene las recomendaciones de las autoridades en caso de tormentas y después de la emergencia.