El Ayuntamiento renueva y amplía su red de desfibriladores

Imagen desfibrilador.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud, lleva a cabo esta semana la renovación de los 16 desfibriladores municipales existentes, añadiendo a dicha lista uno en el Campo Municipal de Fútbol y otro en la Biblioteca F. Lázaro Carreter. Ante un paro cardiaco repentino, la utilización de un desfibrilador semiautomático permite ayudar a salvar vidas sin conocimiento previo alguno. Es un aparato de fácil manejo (incluye instrucciones de voz fáciles de seguir) y está diseñado para que lo pueda utilizar cualquier persona (no solamente el personal sanitario).

Ubicación

De los 17 desfibriladores municipales, 13 están ubicados en edificios e instalaciones y los 4 restantes en coches patrulla de la Policía Local.  Los edificios son: Casa Consistorial, Centro Cultural La Despernada, Centro Cívico El Castillo, Centro Cívico El Molino, Biblioteca Municipal Lázaro Carreter, Polideportivo Santiago Apóstol, Campo Municipal de Fútbol, Piscina Municipal Cubierta, Centro Deportivo San Isidro, Urb. La Raya del Palancar, Urb. Guadamonte, Urb.Villafranca del Castillo y Cuartel de la Guardia Civil.

Conectados al 112

Los 17 aparatos están conectados de manera permanente a la Red de Emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, de forma que en el momento de su uso y mediante un sistema de alerta activan la actuación de la red de emergencias. Existe una conexión telefónica directa al 112, produciéndose una llamada automática al abrir la funda del desfibrilador, sin necesidad de pulsar ningún botón. Esto permite una asistencia verbal directa desde el propio desfibrilador con el 112, pudiendo desplazarse el usuario con el equipo y mantener la conversación con la persona de emergencias que atiende la llamada.

Seguridad y geolocalización

Entre los puntos a destacar, está el telecontrol de los equipos las 24 horas desde el propio desfibrilador para garantizar su correcto funcionamiento. Cada equipo envía información sobre su estado técnico y, en caso de avería, se detecta automáticamente. Por otro lado, todos los desfibriladores cuentan con geolocalización por GPS y/o GPRS.

Formación

Como complemento a esta medida, desde la Concejalía de Salud está prevista la realización de cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal adscrito a los distintos lugares en los que están ubicados los desfibriladores. Por otro lado, también se va a realizar un curso online de la misma materia para la población en general, a través del canal de YouTube de la Escuela de Salud del Ayuntamiento.