Kolbe e IES Las Encinas, ganadores del concurso The Great Speech Challenge

Imagen del concurso The Great Speech Challenge.

El Centro Cultural La Despernada ha sido escenario del concurso The Great Speech Challenge 2024. Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural de Hermanamientos (ACH) que cuenta con el apoyo municipal. En la iniciativa han participado alumnos de 2.º de Educación Secundaria, pertenecientes al IES Las Encinas, Colegio Internacional Kolbe, Colegio Zola Villafranca y Liceo Molière.

El jurado, compuesto por personas ajenas a los citados centros educativos y de reconocida competencia en el mundo de la enseñanza del inglés, ha elegido como ganadores a una alumna y a un alumno del Colegio Kolbe (1.º y 3.º puesto), así como a una alumna del IES Las Encinas (2.º).

El certamen ha finalizado con la entrega de premios y diplomas en la que han estado presentes miembros de la Asociación Cultural de Hermanamientos, encabezada por su presidente Javier Atienza. La concejala de Hermanamientos, Margarita Serrano, acompañada por el concejal de Juventud, Pablo Castrillo, ha felicitado a la asociación por la iniciativa, a la vez que ha agradecido a alumnos y responsables docentes su implicación y participación en esta actividad.

Objetivo

El objetivo principal del concurso es promover las lenguas de las ciudades hermanadas con Villanueva de la Cañada, en este caso, el inglés, así como fomentar el uso de las destrezas orales en púbico y el pensamiento crítico de los jóvenes. Esta actividad se inspira en las conocidas como Charlas TED, TED Talks o TED Confererences.

En cuanto a los temas, los participantes han hablado, entre otros, acerca de la importancia del lenguaje corporal, el impacto de las redes sociales en los jóvenes, las claves para ser feliz, etc. En total se han realizado 16 monólogos en inglés, protagonizados por cuatro alumnos de cada centro educativo participante.