La CM celebra el Día Internacional de los Voluntarios en Villanueva de la Cañada

Foto de familia del acto del Día Internacional de los Voluntarios.

El Centro Cultural La Despernada ha sido escenario del acto que, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, organiza anualmente la Comunidad de Madrid para rendir homenaje a los voluntarios madrileños. Durante el acto, el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez-Sicluna, el alcalde, Luis Partida, y el presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Alfonso Fajardo, han entregado los reconocimientos a una docena de voluntarios de distintos municipios de la región. Entre las personas galardonadas este año se encuentra Mercedes Romero de Tejada Esteve, vecina de Villanueva de la Cañada y voluntaria de Cruz Roja y de la Fundación Jaime Garralda, además de colaboradora en distintas campañas solidarias (recogida de ropa, recogida de alimentos, reparto de mascarillas, etc.).

“Es un orgullo para Villanueva de la Cañada acoger este acto que reconoce el papel fundamental que el voluntariado juega en nuestra sociedad, una labor encomiable y altruista que, sin duda, pudimos ver en su máxima expresión durante la pandemia por el coronavirus. Nuestro agradecimiento a todos ellos por su generosidad y vocación”, señaló el regidor villanovense.

Tras la entrega de galardones, ha tenido lugar un coloquio entre voluntarios y personas receptoras de la acción voluntaria, así como un cuentacuentos dirigido por Cáritas España.

En el acto han estado presentes también, entre otras autoridades, concejales y miembros de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina.

Punto de Información al Voluntariado

Villanueva de la Cañada cuenta con un Punto de Información al Voluntariado, perteneciente a la Red de Puntos de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Es un punto de referencia e información en cualquier materia relacionada con el voluntariado, actuando como mediador entre entidades de acción voluntaria y los ciudadanos que deseen ser voluntarios. En la actualidad, hay inscritas en él un total de 120 personas voluntarias, así como 22 entidades (fundaciones y asociaciones).

Naciones Unidas

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.