La escritora Bertha Balestra visita Villanueva de la Cañada

Alcalde y concejales junto a la escritora y la presidenta de la ACH.

La autora mexicana Bertha Balestra ha visitado esta mañana la Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter para donar un lote de ejemplares de su novela titulada Sombras en el muro. El alcalde, Luis Partida, ha recibido a la escritora acompañado por los concejales de Cultura y Hermanamientos, J. Fernando Agudo y Manuel Ayora respectivamente, y la presidenta de la Asociación Cultural de Hermanamientos, Ana Luisa Delclaux. La relación de Balestra con Villanueva de la Cañada se remonta a finales de los años 90, fecha en la que se firma el Convenio de Hermanamiento entre Villanueva de la Cañada y la ciudad mexicana de Metepec, de la que ella fue cronista oficial.

En Sombras en el muro (Círculo Rojo Editorial), la autora se introduce en el universo vital y poético de Antonio Machado. Hace una recreación novelada de la figura del poeta español y de su relación con Guiomar, en realidad Pilar de Valderrama, e intercala con gran maestría sus versos a lo largo de sus más de doscientas páginas. Esta historia se intercala con otra, la del joven Juan Giráldez, que se desarrolla en el marco de la Guerra Civil y del exilio y donde la autora hace referencia a Villanueva de la Cañada.