Todo listo para celebrar San Isidro en Villanueva de la Cañada

El Ayuntamiento organiza la fiesta de San Isidro en el Parque de La Baltasara con actividades para todas las edades los días 11, 12, 15 y 16 de mayo.  En la programación participan asociaciones, peñas, clubes deportivos, escuelas y una representación de los municipios hermanados con Villanueva de la Cañada. Entre las novedades, en esta edición, se encuentra el Mercado de Primavera (exposición y venta de artesanía, servicios y productos) y el concierto protagonizado por Los Resquicios y Rey Louie. Además, todos los espectáculos de música y danza, así como la misa en honor a San Isidro se realizarán en la pista semicubierta de baloncesto del Polideportivo Santiago Apóstol, a la que se accederá desde el citado parque.

También destacan las actividades organizadas para los más pequeños (talleres, castillos hinchables, etc.), así como el espectáculo para el público familiar “Desobediente” de la Billy Boom Band.

Fines solidarios

Como en ediciones anteriores, la recaudación obtenida con la venta de pulseras para las actividades infantiles (5 euros/día) y de los puestos de comida solidaria y del Frutellón, así como con la rifa benéfica de los comerciantes locales irá destinada a la Asociación Conciencia TEA, Asociación de Familias y Profesionales por la integración de las personas con discapacidad intelectual (AFRAPRODIS), Bridges 2 Health & Rights y Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

Tradición

La celebración del Día de San Isidro se convierte en fiesta local de Villanueva de la Cañada en el año 2000. No obstante, varios años antes el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de San Isidro, empezó a organizar distintas actividades con el fin de recuperar la memoria histórica de Villanueva de la Cañada, un municipio agrícola hasta la segunda mitad del siglo XX.

Los cultivos más importantes, debido al clima y a las características del terreno, fueron siempre los cereales (trigo, avena, cebada y centeno), algarrobas para el ganado, plantaciones de viñas para propio consumo y comercialización en poblaciones próximas. Los villanovenses también cultivaban garbanzos y en algunas casas se conservan todavía las cribas de esta legumbre y antiguos aperos de labranza.