Adhesión a la Fase VIII de la Red Europea de Ciudades Saludables

 

Logotipo de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la adhesión de Villanueva de la Cañada a la Fase VIII de la Red Europea de Ciudades Saludables (2026-2030), red de la que Villanueva de la Cañada forma parte desde el año 2010. La adhesión a esta fase supone el compromiso político del municipio con los valores, principios y enfoques del movimiento de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, conlleva trabajar estrechamente con la Secretaría de la OMS, las ciudades asociadas y las redes nacionales para avanzar en la salud, equidad, sostenibilidad y resiliencia de la población.

“La renovación de la adhesión de nuestro municipio a la Red Europea de Ciudades Saludables se plantea como un paso adelante estratégico que refuerza la capacidad del Ayuntamiento para diseñar mejores políticas públicas, acceder a fuentes de financiación y posicionar al municipio en el ámbito europeo como una ciudad comprometida con la salud, la sostenibilidad y la equidad”, señaló la concejala de Salud, Beatriz Peralta.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de los grupos municipales del PP y PSOE, y el voto en contra del grupo municipal de VOX.

A nivel regional, nacional e internacional

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada lleva más de quince años trabajando de forma continuada en redes de salud a nivel regional (Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid), nacional (Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias) y europeo (Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS).

Fruto de esa estrategia sostenida y del trabajo conjunto de distintas concejalías, especialmente las de Salud y Fomento, el municipio ha podido concurrir con éxito a convocatorias financiadas con fondos europeos y estatales, consiguiendo en los últimos años más de un millón de euros en ayudas destinadas a promoción de la salud, actividad física, infraestructuras saludables y bienestar comunitario que han tenido un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, es el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).