La OMIC atendió en 2018 más de 700 consultas de consumidores y usuarios

Villanueva de la Cañada se suma a la Campaña de la Comunidad de Madrid en el Día Mundial del Consumidor, que este año se celebra bajo el lema “Que no jueguen con tus derechos. Internet Seguro”, con la instalación de un punto informativo en el Centro Cívico El Molino. En él, durante la mañana, se va a informar sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y temas de relevancia para los consumidores.

“Un año más, en Villanueva de la Cañada, celebramos el Día Mundial del Consumidor. Es fundamental conocer nuestros derechos como consumidores más aún en un tema tan importante en la actualidad como lo es internet”, señaló el concejal de Consumo, José Manuel Ávila.

Esta actuación se enmarca en las actividades de información y difusión llevadas a cabo en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, entre las que se incluyen también talleres destinados a estudiantes de Secundaria en los que se tratan temas como la publicidad y técnicas de venta o el comercio justo.

Balance

Durante el pasado año, la OMIC atendió más de 700 consultas. El 70% se realizaron de forma presencial en las dependencias municipales, un 4% fueron online y el resto telefónicas. Además, se tramitaron cerca de un centenar de reclamaciones. En las mediciones llevadas a cabo en materia de consumo -método de resolución de conflictos extrajudicial y amistoso- se ha obtenido un resultado positivo en el 80% de los casos.

Los sectores más reclamados son telefonía móvil y suministros, seguido de espectáculos, talleres de reparación de automóvil y vivienda. El mayor número de reclamaciones se producen en los meses de verano, Navidad y en campañas como el Black Friday.