La CM realizará una experiencia piloto de la Historia Social Única en la Mancomunidad La Encina

El alcalde, Luis Partida y la consejera, Concepción Dancausa.

La Comunidad de Madrid va a realizar una experiencia piloto en los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad La Encina para probar el modelo de Historia Social Única (HSU), una herramienta informática avanzada que supone la digitalización integral de los Servicios Sociales con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de esas ayudas.

Este ha sido uno de los asuntos principales de la reunión de trabajo que ha mantenido hoy en el Centro Cívico El Molino la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, con los regidores de los municipios que constituyen este organismo, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada; Juan Carlos Pérez Carrasco, de Quijorna; Jose Manuel Hoyo Serrano, de Brunete y Eduardo Fernández Navarro, de Villanueva del Pardillo.

Objetivo

El objetivo de este modelo, una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales que se está tramitando en la Asamblea de Madrid, es construir un sistema de gestión de la información recabada que integre los datos procedentes de distintas fuentes (sistemas de protección de empleo, salud o educación) y permita realizar la trazabilidad de la intervención social y conocer la situación real y actualizada de los ciudadanos atendidos.

La consejera Concepción Dancausa ha señalado que esta experiencia piloto, que se va a desarrollar a través de un convenio de colaboración con la mancomunidad, “certifica la voluntad de las administraciones de colaborar lealmente, al margen de diferencias políticas, para contribuir a mejorar la vida de los madrileños. La HSU va a permitir una gestión de los recursos sociales más rápida y eficiente, lo que beneficia al sector más vulnerable de la sociedad.”

El alcalde Luis Partida, por su parte, ha agradecido a la Comunidad de Madrid haber elegido la Mancomunidad La Encina para la puesta en marcha de esta iniciativa: “Es la primera mancomunidad de Servicios Sociales que se constituyó en la región y funciona muy bien, gracias al apoyo que recibimos siempre de la Comunidad de Madrid y concretamente de la Consejería de Servicios Sociales. Escucharnos para mejorar la tramitación tecnológicamente para beneficio de los vecinos que demandan un servicio social es muy importante y de agradecer”.

En la reunión han estado presentes también, entre otras autoridades, el director general de Servicios Sociales, Ignacio Ayres, la presidenta de la mancomunidad y concejala de Servicios Sociales de Villanueva de la Cañada, Patricia Fernández, la directora de la mancomunidad, Marisa Huetos, así como concejalas de Servicios Sociales de los municipios de Brunete, Villanueva del Pardillo y Quijorna. La consejera ha firmado en el libro de honor de la Mancomunidad y ha recibido un ejemplar de encina en agradecimiento a su visita.

Convenios vigentes

La Comunidad de Madrid y la Mancomunidad La Encina tienen vigentes seis convenios que suponen una aportación del Gobierno regional de cerca de dos millones de euros en 2022. El de mayor dotación económica garantiza la colaboración para el desarrollo de la atención social primaria y los programas de protección integral a la infancia y a la adolescencia.

Por su parte, otro de los acuerdos atiende la concesión de ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad. El resto se enmarcan en el Plan Corresponsables, que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar ofreciendo bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años; en el programa contra la violencia de género que mantiene el Punto Municipal del Observatorio Regional y permite diferentes actuaciones para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y en el desarrollo de programas ligados a los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Visita a Jardines de España

Tras el encuentro, la consejera y el alcalde Luis Partida, han visitado el centro de la Fundación Jardines de España en Villanueva de la Cañada. Allí, junto a su directora Ana Martín Villa han comprobado in situ el trabajo que se realiza en los distintos talleres destinados a personas con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje. Dicho centro, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, está ubicado sobre suelo municipal y fue inaugurado 2004.